sábado, 26 de junio de 2010

Sesión de junio 19


En Herramientas de autor estuvimos trabajando en cuadernia. Me gustó mucho y creo que es una herramienta que voy a aplicar en mi práctica docente.

En Pedagogía e ingeniería de software educativo se resolvió la evaluación que estaba programada para esta fecha. Estuvo interesante.


viernes, 18 de junio de 2010

Estándares de competencia en TIC para docentes

En el enfoque relativo a Nociones Básicas:
  • Política: El maestro es un ser político y como tal es un referente para sus estudiantes. Desde su práctica él establece relaciones políticas con sus estudiantes y demás comunidad educativa.
  • Plan de estudios: El maestro debe articular a sus planes las tics para, desde allí, brindar oportunidades de aprendizaje.
En el enfoque relativo a la Profundización del conocimiento
  • Pedagogía: Es deber del maestro contextualizar sus procesos a fin de que el estudiante sea un ciudadano crítico, ético y responsable con la información y capaz de contribuir de manera pro activa a la sociedad.
  • TIC: El maestro es el responsable de diseñar oportunidades de aprendizaje y un entorno propicio que facilite el uso de las tics y desarrolle las competencias propias del área a través de ellas.
En el enfoque relativo a la Generación del conocimiento
  • Organización y administración: El maestro debe ser un líder en su comunidad educativa asesorando en los procesos e implementando las tics en el plan de estudios de la institución.
  • Formación Profesional Docente: Para el maestro es un imperativo el conocimiento así que debe estar capacitándose permanentemente. Una opción para esto son las comunidades virtuales especializadas

CONTENIDO ABIERTO



http://elproyectomatriz.wordpress.com/

Contenido abierto hace referencia a la información de contenido virtual publicado sin ningún tipo de licencia restrictiva que permite copiar, distribuir y modificar cualquier información.
El uso de estos contenidos se ha generalizado, sobre todo, en espacios académicos. Éstos responden a tres condiciones: un contexto didáctico, la tecnología empleada y la libre dsposición de la propiedad intelectual.
Como ejemplos de contenido abierto tenemos: http://www.eduteka.org/OER.php
http://www.sena.edu.co/portal
http://es.wikipedia.org/wiki/Nupedia

Remedo de propuesta


Con 50 iPhone implementaría un proyecto de Lectura y producción textual a través de la semiología: lectura de imágenes, música, videos, poesías entre otros. Tengo una leve idea de qué haría pero no sé exactamente cómo. Así que me tomaré un tiempo para pensarlo con mayor detenimiento.

El papel de la academia está cambiando




Es innegable que las tecnologías digitales están transformando de modo radical la academia, nuestra cultura, nuestra manera de relacionarnos, nuestra visión de mundo.
Por ello, una educación pertinente debe estar orientada a preparar a los maestros y estudiantes para un proceso de aprendizaje continuo y las tecnologías de la información y las comunicaciones facilitan estos aprendizajes.

Algunos ejemplos de que la academia está cambiando lo podemos evidenciar en el incremento de las aulas virtuales o educación en línea, son entornos a través de los cuales se dan procesos efectivos de enseñanza y aprendizaje a amplios sectores de la población.

Otro ejemplo de este cambio es que el profesor ya no es la única fuente de información y sabiduría y los estudiantes unos simples receptores pasivos. Ahora es diferente. El estudiante se ha convertido en un interlocutor válido que confronta e interpela al maestro con argumentos sólidos pues tiene a su alcance toda la información en las redes informáticas. Cualquier estudiante, utilizando la Internet, puede conseguir información que el profesor tardará tres clases para dársela.

Y por último, algo que está cambiando somos los maestros. En la manera en que estamos abordando el conocimiento y en la manera en que estamos liderando procesos significantes para los estudiantes porque estamos presentándoles propuestas creativas, innovadoras donde ellos son los reales protagonistas y nosotros simples mediadores.

Horizon 2010. Tendencia nº 4




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Una de las tendencias del informe Horizon 2010 es la tendencia significativa 4. Esta tendencia me parece de suma importancia porque, además, tiene que ver con una de las competencias imprescindibles en el siglo XXI y es el trabajo en equipo que trasciende lo contextual porque apunta al trabajo colaborativo para el logro de un propósito. En este, se aprovechan las potencialidades de los integrantes del equipo quienes pueden ser de diferentes disciplinas e incluso de diferentes culturas.

Es un imperativo que en nuestras aulas se fortalezca el trabajo colaborativo, implementando proyectos donde cada estudiante tenga una función específica de acuerdo a sus opciones y habilidades. Son los estudiantes los llamados a interactuar con comunidades virtuales que estén trabajando los mismos temas.


Respuesta a Juanita

sábado, 12 de junio de 2010

Sesión de Junio 12

No estuve en la clase de Herramientas de autor por enfermedad pero tengo entendido que estuvieron explorando la herramienta Camstudio que se usa para hacer tutoriales desde la pantalla; Es decir, graba lo que se está haciendo en pantalla. De igual manera, sondearon Pixorial, herramienta utilizada para editar vídeos.
Quedaron tareas pendientes como: - Realizar un tutorial utilizando Camstudio y subirlo a youtube. - Embeberlo y llevarlo al blog.
-Descargar Skype y conectarnos el jueves a las 8 p.m

En Pedagogía e ingeniería de software educativo,hicimos un repaso de la clase anterior, respondimos una encuesta sobre competencias tic - ENCUESTA.E-CIUDADANO.ORG
Luego, estuvimos revisando un documento de EDUTEKA sobre los logros de los estudiantes del siglo xxi. Con esta información ideamos una actividad donde se evidenciaran estas competencias. Esta actividad la desarrollé con los profes Manuel y Olga.Luego la subimos a los respectivos blogs y algunos grupos expusimos nuestra idea a los demás compañeros y compañeras.
Para finalizar y en equipos leímos los componentes, competencias y desempeños de los estudiantes en el documento: Ser competente en tecnología y por niveles llevarlo o representarlo en una nube de TAG, para ello utilizamos TagCrowd.com. El resultado de este trabajo también lo subimos al blog.

Para la evaluación del curso hay que tener presente lo siguiente:
1. construcción del blog personal con lo visto en cada sesión. Plazo de entrega: 19 de junio
2. Evaluación escrita de los documentos: -Horizon 2010 - Tendencias, retos críticos y las tecnologías a un año. - Estándares de Competencias en TIC para docentes de la UNESCO, hasta la página 17.
Día de la evaluación: 19 de junio.
3. Formato de auto evaluación: 19 de junio
4. Trabajo final: Blog educativo que incluya mínimo: cinco entradas, una imagen, un video de youtube y una encuesta.
Plazo de entrega y exposición: 26 de junio.







VIDEO COMPETENCIAS DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI

Tecnología y sociedad. Décimo - Once




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PROPUESTA DESARROLLO DE COMPETENCIA MANEJO DE LA INFORMACIÓN

OBJETIVO: Crear una actividad que permita evidenciar la competencia de lectura crítica y selección de la información extraída de internet.

TIPS PARA EVIDENCIAR ESTA COMPETENCIA:
•Formular preguntas que expresen su necesidad de información e identificar qué requiere indagar para resolverlas.
•Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para resolver sus preguntas.
•Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables.
•Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.
•Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para responder a sus necesidades.
•Clasificar y Organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.
•Analizar la información de acuerdo con el plan establecido y con las preguntas formuladas.
•Sintetizar la información y utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido.

SECUENCIA DIDÁCTICA:
1. Remitir a las estudiantes a cinco blogs de desarrollo específico del tema de la mitología universal.
2. Presentar a las estudiantes una guía de análisis que permitirá evidenciar el proceso de lectura crítica en cada uno de los blogs. Esta guía será desarrollada en el formato de googledocs.
3. Tener en cuenta para el desarrollo de la guía el aspecto crítico frente a temas como: el contenido, la creatividad, la organización y pertinencia de la información, el público y la intención comunicativa del blog, el respeto por los derechos de autor y las licencias respectivas.
4. Pedir a las estudiantes presentar las sugerencias de mejoramiento respectivas para cada uno de los blogs.
5. Crear un blog grupal que dé cuenta del tema de mitología universal propuesto, en el que se evidencie la puesta en escena del trabajo colaborativo y eviten cometer las falencias identificadas en los blogs analizados.

*TRABAJO REALIZADO CON OLGA Y MANUEL.

viernes, 11 de junio de 2010

Sesión de Junio 5

En Pedagogía e ingeniería de software educativo,iniciamos haciendo un repaso de la clase anterior: Horizon 2010. Revisamos tendencias y retos críticos.

Luego revisamos las competencias de maetros y estudiantes a la luz de dos videos: Proyecto FaceBook SUBTITULADO y Visión de los estudiantes hoy. Videos que suscitaron comentarios diversos, con un punto en común: tenemos que cambiar nuestras prácticas educativas e implementar el uso de las tics en las aulas de clases. Comentarios que escribimos en el blog del profesor.

Seguimos aprendiendo detalles sobre el manejo del blog. Por ejemplo, cómo organizar o cambiar información del blog…

Enseguida accedimos a un documento ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES. Como su nombre lo dice trata de que en un mundo digitalizado, virtualizado toca utilizar con eficacia las Tics para lograr objetivos consecuentes con las necesidades de la postmodernidad.

En Herramientas de autor vimos algunas herramientas y consejos para construir materiales educativos virtuales. No puedo decir que aprendí pues tengo la información pero no he practicado mucho.

Las siguientes son direcciones sugeridas por la profesora que nos facilitan la búsqueda y uso de formatos necesarios en la producción de nuestros materiales educativos.

hhhttp://any-video-converter.softonic.com/descargar Esta herramienta permite además bajar videos de Youtube y convertirlos a audio.

Descargue un convertidor de audios. Puede ser Total Audio Converter en el siguiente enlace: http://total-audio-converter.softonic.com/descargar

Tenga

a la mano buenos bancos de imágenes gratuitos. Algunos son:

- Banco de Imágenes y Sonidos del CNICE de España

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

- Banco de imágenes

http://www.latinstockcolombia.com/h

omenet/default.aspx

http://www.morguefile.com/

http://www.istockphoto.com/index.php

http://www.everystockphoto.com/

Música libre:

www.jamendo.com

ONE-Apocalyptica


SINESTESIA


El video y la imagen tiene relación con la propuesta didáctica que estoy planeando.



viernes, 4 de junio de 2010

Sesión de mayo 29


En Herramientas de autor, con la profesora Diana aprendí cuáles son los parámetros para la elaboración de contenido educativo digital. Para qué y cuando crear un contenido digital; aspectos a considerar y etapas de desarrollo. En esta etapa de desarrollo se vivencia un primer momento donde se define y se planifica: diseño de la idea, la definición del propósito y el tipo de producto que se necesita.
Un segundo momento donde se elaboran los contenidos. Supone identificar, definir, crear y ordenar los elementos que van a interactuar.
Un tercer momento que es el desarrollo donde se construye la propuesta.
Y finalmente, un cuarto momento donde se evalúa el contenido, el diseño, el funcionamiento y el logro de los propósitos.

La profesora nos envió un formato - brief - para diligenciarlo y enviárselo con una síntesis de una propuesta didáctica.

De otro lado, estuvimos explorando una herramienta. Se llama xtranormal (al inicio de esta entrada hay una pequeña evidencia de su uso) donde uno se convierte en director y puede crear una película. Tengo dudas por resolver y la única manera de hacerlo es adentrándome en ella.

Se nos dejó como tarea elegir un contenido digital entre varias opciones analizarlo, llenar una ficha y enviárselo a la profesora.

En
Pedagogía e ingeniería de software educativo, con el profesor Josué estuvimos leyendo, analizando y comentando el informe Horizon 2010 sobre las tendencias tecnológicas del siglo xxi. Lo socializamos y por equipos construimos una diapositiva que sintetizara una de las tendencias. Estuvimos, igualmente, explorando el blog y las posibilidades didácticas que puede tener.