viernes, 18 de junio de 2010

El papel de la academia está cambiando




Es innegable que las tecnologías digitales están transformando de modo radical la academia, nuestra cultura, nuestra manera de relacionarnos, nuestra visión de mundo.
Por ello, una educación pertinente debe estar orientada a preparar a los maestros y estudiantes para un proceso de aprendizaje continuo y las tecnologías de la información y las comunicaciones facilitan estos aprendizajes.

Algunos ejemplos de que la academia está cambiando lo podemos evidenciar en el incremento de las aulas virtuales o educación en línea, son entornos a través de los cuales se dan procesos efectivos de enseñanza y aprendizaje a amplios sectores de la población.

Otro ejemplo de este cambio es que el profesor ya no es la única fuente de información y sabiduría y los estudiantes unos simples receptores pasivos. Ahora es diferente. El estudiante se ha convertido en un interlocutor válido que confronta e interpela al maestro con argumentos sólidos pues tiene a su alcance toda la información en las redes informáticas. Cualquier estudiante, utilizando la Internet, puede conseguir información que el profesor tardará tres clases para dársela.

Y por último, algo que está cambiando somos los maestros. En la manera en que estamos abordando el conocimiento y en la manera en que estamos liderando procesos significantes para los estudiantes porque estamos presentándoles propuestas creativas, innovadoras donde ellos son los reales protagonistas y nosotros simples mediadores.

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